top of page

¿Qué es la acomodación patológica?

Esta publicación está basada en el artículo de Shelley R. Doctors: "La Acomodación Patológica de Brandchaft: Lo que es y lo que no." en la revista electrónica de Psicoterapia "Clínica e Investigación Relacional".

Nivel de lectura: Lvl. 3. Explorador.

La acomodación patológica se refiere al término del autor Bernard Brandchaft, se refiere a "las formas de ser que funcionan inconscientemente para preservar un apego necesario, cuando el vínculo ha sido amenazado de forma traumática".

"Las formas de ser que funcionan inconscientemente para preservar un apego necesario, cuando el vínculo ha sido amenazado de forma traumática".

El niño ha aprendido a adoptar inconscientemente, de su cuidador, los puntos de vista y sentimientos de otro, a costa de su propia experiencia.



¿Cómo se origina una acomodación patológica?

Doctors (2018) explica cómo se llega a un "sistema de acomodación patológica", explicando que estas defensas aparecen en el desarrollo temprano en la relación con los cuidadores.

El cuidador tiene una limitada capacidad de sintonía con el niño, y, por supervivencia, es el niño quien debe sintonizarse, acomodarse, a su cuidador.

Es una forma de respuesta al trauma relacional, un trauma "sufrido cuando sus expresiones emocionales y/o acciones regularmente evocan respuestas parentales profundamente mal sintonizadas."



¿Cómo se ve un sistema de acomodación patológica?

Caso Helen



Doctors habla sobre Helen, una mujer que, de niña, cuando se sentía asustada sus papás la devaluaban ante su miedo.

De adulta, dice "quiero volver a estudiar, pero estoy asustada y eso me hace estar irritada conmigo misma. Es estúpido."

Podemos ver cómo hay una secuencia miedo-auto devaluación: ella ha adoptado la forma de reacción de sus padres ante su miedo.


Caso sr. N





Brandchaft, en el tratamiento del sr. N, notó quue "la depresión severa normalment se repetía tras cualquier éxito, y que el sr. N era incansable en sus auto-reproches."

Profundizando, encontró la secuencia temporal que seguían los estados de ánimo del Sr. N: el eje entusiasmo-depresión se había "repetido muchas veces en la interacción con sus padres, ya que ellos siempre se mofaban de su excitado entusiasmo. De esta forma, inconscientemente, el entusiasmo era el preludio a la depresión.

el eje entusiasmo-depresión se había "repetido muchas veces en la interacción con sus padres, ya que ellos siempre se mofaban de su excitado entusiasmo. De esta forma, inconscientemente, el entusiasmo era el preludio a la depresión.

Ya, y... ¿ahora qué?

Si has notado esta secuencia, ¡te felicito!

No es fácil aprender a leer estos procesos en nosotros mismos, y por ello, te animo a iniciar un proceso psicoterapéutico. Muy probablemente, esta secuencia, y otras, se repiten en tu día a día, sin dar oportunidad para que tú te des cuenta. El tener un observador externo puede ayudarte a hacer consciente estos sistemas de acomodación patológica.


Si quieres leer más sobre esto, te recomiendo leer el artículo de la dra. Doctors, ligado arriba y citado a continuación, se extiende más sobre el tema y lo dice de una forma muy clara.


Nivel de dificultad:


Recordamos y descubrimos a los grandes pensadores y aprendemos de ellos.





Doctors, S. R. (2018). La Acomodación Patológica de Brandchaft. Lo que es y lo que no. Rev Clínica e Investigación Relacional, 12(2): 203-2021. DOI: 10.21110/19882939.2018.120201

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page